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Transantiago: “Recibiremos las ofertas técnicas en la segunda quincena de diciembre”

El viernes salieron de Contraloría las bases de licitación del sistema de transporte. Ahora resta su publicación en el Diario Oficial.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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El viernes a última hora de la tarde salieron las bases de la licitación del Transantiago de la Contraloría. Con esto, el gobierno espera concretar el anhelo de adjudicar los contratos de concesión durante la administración de Michelle Bachelet.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que lo único que resta es la publicación de las bases en el Diario Oficial para establecer el cronograma a seguir.

“Partiendo de la publicación, queremos establecer el cronograma de las etapas, esto es la venta de las bases, el periodo de consultas y respuestas y la entrega de las ofertas técnicas y económicas”, señaló la autoridad.

Según los plazo que estableció el ministerio, se espera que durante diciembre se reciban las propuestas. “Las ofertas se reciben durante la segunda quincena de diciembre”, acotó Muñoz.

Uno de los criterios que tuvo más cambios durante el periodo de revisión en Contraloría fueron los procesos de evaluación de las ofertas que lleguen.

“Ustedes van a ver pronto las bases, donde los criterios de evaluación presentan algunas pequeñas modificaciones en las ponderaciones y también los elementos que se evalúan”, precisó Muñoz.

Cambios en la evaluación

La autoridad dijo que parte de la evaluación se considera la experiencia que se tienen del sistema, lo que aseguró, es una forma de contar con “mejores prestadores de servicios”.

Así se mantiene el requisito para los que ya operan en Chile y, en el caso de las postulantes extranjeras, se evaluará la gestión de cantidad de flota que operan en otros mercados.

Uno de los criterios que se modificó es el que hacía referencia a que las empresas que tengan un nivel de cumplimiento menor al 80% en algunos indicadores, no podrían participar. Ahora, todas las empresas podrán postular, sin embargo en la evaluación técnica se incorporará un factor preponderante que hará referencia al nivel de cumplimiento de regularidad en su funcionamiento de las empresas.

“Todas aquellas empresas que tengan una operación ineficiente con respecto al ICR (Indice de Cumplimiento de Regularidad) van a tener una nota que no va poder participar en la evaluación y va a ser considerado, va a tener una ponderación importante”, explicó.

Así, se exigirán criterios mínimos a cumplir, los que deberán completar al menos 70 puntos. De lo contrario, “no se abre la oferta económica”, dijo Muñoz.

Entre las otras variables que estarán en consideración, se encuentra la formulación técnica de la tarifa, la propuesta de la composición de la flota y cuántos tendrán y, para extranjeros, el nivel de operación en otros países.

Costos se mantienen

Respecto al análisis de los costos del sistema bajo el nuevo modelo de funcionamiento, el trabajo que se realizó con el Ministerio de Hacienda fue tratar de mantenerlos, pese a las mejoras que se pretenden introducir al sistema.

Para ello, se aumentaron los techos de las propuestas de Pago por Pasajero Transportado (PPT) con el fin de incorporar mayor competencia, a lo que se suma la renovación de unos 1.500 buses de un total de 3.000 que operarán.

Muñoz explica que el nuevo sistema no tendrá un costo adicional, sino que irá alineado con las variaciones que presenten indicadores como el IPC, dólar y precio del petróleo.

“Pretendemos que el subsidio se mantenga dentro de lo que la ley autoriza en Transantiago. Nuestra estimación es que no se requiere un aumento”, aclaró.

Con respecto al interés de las empresas para participar de este proceso, Muñoz se mostró confiado en el llamado que harán en las próximas semanas.

“Creo que sí va a concitar interés, hay empresas extranjeras que ya están en Chile preparando su propuestas técnicas y equipos para poder participar, no sólo por el tamaño de la ciudad sino también por las características de las bases que han concitado mucho interés”, precisó.


Operadores deberán indemnizar a trabajadores

¿Quién deberá asumir el costo que podría implicar indemnizar a trabajadores de empresas que no logren renovar su contrato? Ante la idea de que debería ser asumido por el sistema en su conjunto, Guillermo Muñoz dice que será cada operador.

"Las empresas son las responsables del pago de indemnizaciones y tienen que tener considerado entre sus ítems el cese de funciones de sus trabajadores, es un derecho que la ley les otorga a los trabajadores y que nosotros estaremos atentos al cumplimiento de sus obligaciones", dijo.

Muñoz agregó que existe interés por parte de posibles postulantes de contar con trabajadores del sistema.

En las bases, agrega, se incorporaron exigencias de protección para los choferes en los nuevos buses, como son cabinas y cámaras de seguridad para evitar agresiones a trabajadores.

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